¿En qué consiste?
Con el paso de los años el pecho se ve sometido a cambios estructurales y funcionales que, junto a la inevitable gravedad, hacen que se vuelva flácido y caído. Las fluctuaciones en el peso, la edad, los embarazos y lactancia, la exposición solar y la atrofia que sufre la glándula mamaria por los cambios hormonales son los principales factores que contribuyen a la caída del pecho (ptosis).
La elevación de mamas o mastopexia es la intervención quirúrgica utilizada para elevar un pecho caído y mejorar su forma. En la mastopexia se elimina la piel sobrante, se remodela el tejido mamario para conseguir un pecho firme, y se reposicionan la areola y el pezón ascendiéndolos hasta su localización original. El resultado son unas mamas en una posición correcta, con una forma mucho más armónica y rejuvenecida.
En algunas ocasiones, la caída de pecho se ve asociada a una pérdida de volumen. En estos casos, la mastopexia suele combinarse con el uso de prótesis mamaria.
Sentirse bien con el aspecto, forma y volumen de las mamas es de gran importancia para muchas mujeres. En la primera cita valoraremos tu caso de manera individual, analizando la anatomía de la mama y el tórax y escuchando tus deseos y expectativas.
Preguntas más frecuentes
Duración de intervención
Aproximadamente 1-3 horas
Tipo de anestesia
General
Ingreso
Una noche en el hospital
Tiempo de recuperación
Aproximadamente 4-5 días para la reincorporación laboral
Resultados
Inmediatos
Duración de resultados
Años. Variable según calidad de los tejidos mamarios.
¿Qué se puede mejorar?
La mastopexia puede ir dirigida a:
- Corregir asimetrías mamarias.
- Reestablecer la forma y recuperar o aumentar el volumen de las mamas tras el embarazo, lactancia y/o pérdida de peso.
- Corregir la ptosis (caída del pecho) que afecta al pezón, areola y tejido glandular.
- Recuperar la forma y firmeza de las mamas.
- Disminuir el diámetro de la areola si es necesario.

¿Cómo se realiza la cirugía?
Existen diferentes técnicas de mastopexia. La eliminación de la piel sobrante y la remodelación de la glándula mamaria se lleva a cabo a través de tres tipos de incisiones:
- Periareolar: Alrededor de la areola.
- Vertical: Alrededor de la areola y línea vertical hasta el surco submamario.
- T invertida: Alrededor de la areola, línea vertical y otra a lo largo del surco submamario.
¿Mastopexia con o sin prótesis?
La elevación mamaria puede llevarse a cabo con o sin prótesis. La elección dependerá de tu caso, prestando especial atención al volumen que tengas previamente y al resultado que desees obtener. La mastopexia asociada a prótesis de mama nos permite lograr un mayor tamaño y proyección en pechos con escaso volumen o con una glándula atrófica.