¿En qué consiste?
En una sociedad en la que cada vez se presta más atención a la imagen y al cuidado personal, la cirugía de los genitales externos (monte de Venus, labios mayores, menores y capuchón clitoriano) son procedimientos cada vez más demandados por las mujeres.
Los cambios de peso, las alteraciones hormonales y los embarazos pueden afectar al aspecto de los genitales, dando lugar a situaciones en las que no nos encontramos cómodas con nuestra zona íntima a la hora de llevar ropa ajustada, realizar ejercicio o tener relaciones sexuales.
La cirugía íntima es un motivo de consulta muy frecuente entre las mujeres. El objetivo es mejorar la apariencia y función de los genitales externos.
La Dra. Cabañas será la encargada de valorarte y recomendarte la mejor técnica ajustada a tu caso.
Preguntas más frecuentes
Duración de intervención
Aproximadamente 1 hora
Tipo de anestesia
Local y sedación
Ingreso
Cirugía ambulatoria
Tiempo de recuperación
2-3 días para la reincorporación laboral
Resultados
Inmediatos
Duración de los resultados
Permanente
¿Qué se puede mejorar?
Labios menores grandes, que sobresalen a través de los labios mayores.
Asimetrías en los labios mayores o menores.
Labios mayores atróficos, poco turgentes.
Exceso graso en el monte de Venus.
Tipos de Cirugía Íntima
Labioplastia o ninfoplastia
La labioplastia es la técnica más solicitada dentro del campo de la cirugía íntima. Está indicada en aquellas mujeres con labios menores grandes, que en ocasiones llegan a asomar a través de los labios mayores. Esta alteración puede ser causante de infecciones de repetición e incomodidad en las relaciones sexuales y a la hora de vestir.
El objetivo de la cirugía es resecar el exceso de tejido sin interferir con su función, incrementando la autoestima de la paciente a la vez que mejorando su calidad de vida. Se trata de una cirugía ambulatoria y con una satisfacción muy alta entre las pacientes. Las cicatrices resultan inapreciables al de unas semanas.
Liposucción del monte de venus y/o pubis
Cirugía encaminada a reducir, mediante liposucción, el volumen de esta región cuando hay un acúmulo graso importante. Se trata de una cirugía ambulatoria y las cicatrices resultan inapreciables al de unas semanas.
El resultado es una mejoría significativa en el aspecto de la zona. La paciente podrá vestir prendas más ajustadas con mayor comodidad.
Recuperación
Los procedimientos de cirugía intima se realizan bajo anestesia local y sedación y tienen una duración aproximada de 1-1,5 horas. Son cirugías que se realizan de manera ambulatoria, es decir, no es necesario pasar la noche en el hospital.
El postoperatorio es sencillo y bien tolerado. Las molestias secundarias a la intervención son fácilmente controlables con analgésicos y antiinflamatorios orales. Tras la intervención es normal tener los genitales un poco hinchados y con una leve equimosis o moratón, que se suele ver reducido con la aplicación de frío local y reposo.
A los 2-3 días la reincorporación socio-laboral es asumible, aunque deberás extremar la higiene de la zona y no realizar ejercicio físico que implique esta región durante las primeras 3 semanas. No es necesario retirar los puntos de sutura, ya que éstos son reabsorbibles. Una vez cumplido el mes de la cirugía, si tu cirujana lo aprueba, podrás retomar las relaciones sexuales.
Resultados
Cada vez existe una mayor demanda de los procedimientos de cirugía íntima por la población femenina. La labioplastia y el resto de técnicas tienen unos resultados estéticos excelentes y presentan una gran satisfacción entre las pacientes.
